Aunque hemos progresado en reconocer los derechos de la comunidad LGBTQIA+, aún nos falta mucho. Hoy en día, las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y otras orientaciones no normativas todavía enfrentan rechazo y discriminación.
En particular, hay gente que no entiende bien la bisexualidad. Piensan que las personas bisexuales son mitad gays y mitad heterosexuales, o que solo están en una etapa de exploración. Algunos incluso creen que la bisexualidad es solo confusión y no algo real.
Pero pensar así es incorrecto y dañino, y eso se llama bifobia. Como Psiquiatra especializada en atención y acompañamiento al colectivo LGBTQIA+, te cuento qué es la bifobia y qué se puede hacer si eres bisexual y te cuesta aceptar tu sexualidad.
¿Qué es la bifobia?
La bifobia es una forma de discriminación específica dirigida hacia las personas bisexuales, es decir, personas que sienten atracción física, sexual, emocional y romántica hacia ambos sexos biológicos.
Para entender un poco más el concepto, una persona bisexual puede formar varios tipos de relaciones:
- Mujer bi + mujer = relación homo
- Mujer bi + hombre = relación hetero
- Varón bi + mujer = relación hetero
- Varón bi + hombre = relación homo
La bifobia se manifiesta a través de actitudes negativas, rechazo, y en casos extremos, puede llegar a la violencia en forma de acoso o agresión. Algunas personas creen erróneamente que la bisexualidad es una fase temporal o una indecisión, y que las personas bisexuales deben “elegir un lado”. También hay quienes piensan que no es real y que es producto de la confusión.
De hecho, los bisexuales son, en muchas ocasiones, víctimas de una doble discriminación: por un lado, por las personas heterosexuales y, por el otro, por las homosexuales.
Impacto de sufrir bifobia
La bifobia tiene un claro impacto en la salud mental de las personas bisexuales, tal y como acreditan diversos estudios. Uno de los más recientes (Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 2022) señala que “las mujeres bisexuales experimentan peor salud [tanto física como mental] de forma desproporcionada” en comparación tanto con grupos de lesbianas y gais como de heterosexuales, especialmente cuando son mujeres que pertenecen a alguna minoría racial o étnica.
Este estudio concluye que “aunque las microagresiones pueden resultar sutiles, los hallazgos desvelan que tienen un impacto significativo en la salud física y mental de las mujeres bisexuales, especialmente si son racializadas”.
Otro estudio publicado en 2019 en Australian Journal of General Practice afirma que las personas bisexuales “tienen más probabilidades de ser diagnosticados con algún problema de salud mental, de tener síntomas de depresión y ansiedad, de autolesionarse y reportan mayor ideación suicida”. Los investigadores apuntan que “las razones tras estos peores indicadores de salud mental siguen siendo en gran parte desconocidas”. Concluyen que algunos de los motivos para el estrés pasan por “bifobia interiorizada, estar en una relación heterosexual, así como no tener suficiente apoyo de tu pareja [sea del género que sea]”.
Bifobia: diferente en función del género
Los estereotipos en torno a la bisexualidad pueden diferenciarse en función del género. En general, los hombres bisexuales suelen ser más invisibles, se suele creer que ellos tienen una sexualidad más ‘definida’.
En cambio, las mujeres tienen que lidiar, en muchas ocasiones, con la fetichización sexual, principalmente de hombres heterosexuales que buscan cumplir la fantasía dominante de ser complacidas por dos mujeres.
¿Cómo gestionar y superar la bifobia?
Para enfrentar y superar la bifobia que uno mismo puede sentir, es esencial:
- Olvidar los falsos conceptos sobre la bisexualidad que hemos mencionado.
- Considerar la bisexualidad como algo normal y natural.
- Contradecir y corregir las ideas bifóbicas que otros puedan tener.
- Defender los derechos de las personas bisexuales y de todos los miembros de la comunidad LGBTQIA+.
- No deberíamos ser juzgados por desear tener relaciones con hombres o mujeres. Es nuestro derecho formar una relación o familia con quien elijamos, sin que importe su género, sexo o identidad sexual.
Dra. García Bernal – Psiquiatra en Sevilla y Online
Cada día más profesionales nos sensibilizamos con los diferentes tipos de identidad de género, como es mi caso. Entre mis servicios se encuentra la psicoterapia de acompañamiento al colectivo LGBTQIA+. Atención especializada a personas TRANS* y no binarias.
Si sientes que necesitas ayuda, solicita cita conmigo. Como Psiquiatra online y presencial en Sevilla analizaré tu caso y te proporcionaré herramientas y estrategias más adecuadas a tu caso. También trabajaremos en mejorar tu bienestar emocional y psicológico.
En mi consulta encontrarás una psiquiatría no convencional, una consulta sin ta(bú)jos, con un enfoque moderno, de máxima actualidad y siempre escuchando al paciente.
Pídenos agua fresquita, agua con gas, zumo, café y tengamos una sesión agradable. Mi consulta es tu casa; es TU espacio.
Solicita cita ahora y comienza a sentirte mejor.