La autoestima es cómo nos valoramos a nosotros mismos, de forma subjetiva, según nuestra propia percepción. En otras palabras, es la idea que tenemos de nuestro mérito personal, fundamentada en las emociones, pensamientos, sensaciones y vivencias que experimentamos sobre nosotros mismos.
¿Estás pasando por un mal momento y quiere saber cómo mejorar la autoestima? A continuación te dejo las recomendaciones que más han funcionado a los pacientes de acuden a mi consulta de psiquiatría en Sevilla y online.
¿Qué es la autoestima?
Como ya he comentado en la introducción, la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos y se fundamenta en todos los pensamientos, emociones, sensaciones y vivencias que hemos acumulado sobre nosotros mismos a lo largo de nuestra vida; nos consideramos inteligentes o menos inteligentes, nos agradamos o no.
La suma de miles de impresiones, evaluaciones y experiencias se traduce en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un molesto sentimiento de no cumplir con nuestras expectativas.
Varios autores consideran que existen cuatro elementos o componentes que constituyen la autoestima son el autoconcepto, la autoimagen, el autorefuerzo y la autoeficacia.
El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo innato, sino aprendido de nuestro entorno, a través de la valoración que hacemos de nuestra conducta y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás sobre nosotros. La importancia de la autoestima reside en que nos anima a actuar, a avanzar y nos motiva para alcanzar nuestras metas.
Claves para mejorar la autoestima
A medida que crecemos, vamos desarrollando un bagaje psicológico y emocional, distintas capacidades, cualidades, aprendiendo diferentes maneras de ser y de actuar en según qué circunstancias.
A lo largo de ese proceso de crecimiento, podríamos sintetizar que con relación a la autoestima hay dos grupos principales, quienes tienen baja autoestima y, por el contrario, quienes tienen alta autoestima.
Si normalmente te sientes identificado con el primer grupo, aquí tienes los consejos que funcionan a mis pacientes para mejorar tu autoestima:
1. Trátate con el respeto que te mereces
Todas las personas tenemos derecho a ser respetadas, por eso, del mismo modo que probablemente tú respetes a las demás personas, tienes que respetarte a ti.
Esto que, en teoría, parece muy fácil, pero que en la realidad nos cuesta más de lo que creemos.
Deja de hacer bromas con tus debilidades y empieza a apreciar que lo que no le dices a otras personas no tienes que decírtelo a ti. Dice el refrán que ”la confianza da asco» ¡vamos a desmentirlo! Ten confianza en ti, pero sin exceder unos límites contigo mismo.
2. Relaciónate con gente que te trate bien
Algunas personas se comportan de formas que te afectan negativamente. Pero hay otras personas que te animan con su actitud y su palabra. Aprende a distinguir esa diferencia. Elige amigos con quienes puedas expresarte libremente y que te apoyen a aceptarte como eres. Sé ese tipo de amigo para los demás.
3. Dosifica tus críticas, aunque sean constructivas
Cuestionarte forma parte de tu crecimiento, es verdad que las críticas constructivas nos ayudan a evolucionar y progresar en todos los aspectos, sobre todo en el personal, pero… ¡tampoco nos pasemos! Hay quienes con lo de ”es una crítica constructiva” se justifican en decirse a sí mismas todo lo que tienen que perfeccionar, modificar, ajustar… y no.
Apreciar con sinceridad hacia ti misma qué puedes mejorar es una cosa, machacarte constantemente con críticas con el propósito de ”es por mi bien” es otra muy diferente.
4. Fíjate metas y esfuérzate en alcanzarlas
Para sentirte bien contigo mismo, proponte unos objetivos saludables. Quizás quieras comer más sano, estar más en forma o mejorar tu rendimiento académico. Fíjate un objetivo y luego elabora un plan para lograrlo. Cumple tu plan y lleva un seguimiento de tus progresos.
Reconoce tu esfuerzo por haber avanzado tanto. Dite a ti mismo: “He cumplido mi plan de entrenar varias veces a la semana. Me siento bien por haberlo logrado. Y sé que puedo continuar así”
5. Potencia tus valores personales
Para aumentar tu autoestima probablemente también debas reforzar tus valores, esos que olvidas porque sueles prestarle más atención a lo que no, que a lo que sí. Por eso, reflexiona sobre cuáles son los valores que te definen como persona y comienza a dedicarles un momento de tu cotidianidad, para fortalecerlos y que te guíen ellos antes que tus miedos.
Dra. García Bernal – Psiquiatra en Sevilla y Online
Si no te ha funcionado, solicita cita conmigo. Como Psiquiatra online y presencial en Sevilla analizaré tu caso y te proporcionaré herramientas y estrategias más adecuadas a tu caso. También trabajaremos en mejorar tu bienestar emocional y psicológico.
En mi consulta encontrarás una psiquiatría no convencional, una consulta sin ta(bú)jos, con un enfoque moderno, de máxima actualidad y siempre escuchando al paciente.
Pídenos agua fresquita, agua con gas, zumo, café y tengamos una sesión agradable. Mi consulta es tu casa; es TU espacio.
Solicita cita ahora y comienza a sentirte mejor.